El ser mas grande de la Tierra.

El ser vivo más grande de la tierra es un hongo bastante normal que se conoce con el nombre de «seta de la miel». En el Bosque Nacional de Malheur, en Oregón, estados Unidos, hay uno que está matando a los pinos y que ocupa un área de 890 hectáreas.
Los hongos, como muy bien sabes, no son plantas, no son capaces de sintetizar sus propios alimentos, por lo que dependen de otros seres para obtenerlos. Normalmente crecen en zonas donde hay materia orgánica en descomposición y viven de ella. En el caso del hongo que nos ocupa no solo aprovecha la materia en descomposición, también es capaz de alimentarse de árboles vivos y matarlos.
Hasta el año 2 000 se pensaba que el ser vivo más grande era otro hongo de la misma especie pero situado en el estado de Washington. Aquel hongo ocupaba una superficie de 600 hectáreas; pero el del Bosque Malheur le supera en un 50%.
Tal como ya hemos dicho, este hongo es un asesino, mata árboles. No se conforma con nutrirse de restos orgánicos en descomposición sino que sus micelios –el equivalente a las raíces de las plantas– entran por las raíces de los árboles y se los van comiendo desde dentro. Llega un momento en que el árbol muere y el hongo sigue alimentándose de su cadáver.
Inicialmente pensaron que lo que estaba destruyendo los árboles del Bosque Malheur eran varios hongos distintos; de la misma especie, pero diferentes. Al hacer un análisis genético se descubrió que las casi 900 hectáreas son el mismo hongo. No se sabe con exactitud cuánto pesa pero se ha estimado que más de 7 000 toneladas métricas. Sin duda el ser vivo de mayor masa.
¿Y cómo se lucha contra él? Se hacen zanjas de medio metro de profundidad intentando que los micelios no sean capaces de atravesarlas, utilizando productos que impiden que se introduzcan entre las raíces de los pinos y cambiando algunos árboles por otros de especies más resistentes...
0 comentarios